Síguenos también en

Hola, que está buscando?

Puerto Gaitán

Padre Eison interpuso acción de tutela contra el alcalde Jorge Plazas

El Padre Eison Barrios interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Gaitán, Meta, en contra del alcalde, solicitando «la protección de sus derechos fundamentales al BUEN NOMBRE y a la HONRA que considera vulnerados por JORGE EDELIO PLAZAS HERNÁNDEZ, por unas declaraciones que realizó en un medio de comunicación»

La polémica

Un polémico enfrentamiento a través de pullas en redes sociales se originó entre el Padre Eison Barrios y el alcalde Jorge Plazas el pasado mes de febrero, cuando el sacerdote católico cuestionó el afán en el recaudo de impuestos sin que estos se vieran reflejados en obras e inversión social.

«Mucho afán para cobrar impuestos, pero cero obras para el municipio, cero inversión social, cero cuidado por lo que hay, mejor dicho cero es cero. Pareciera que nos cagó una bruja!!! Se pueden poner berracos, pero esto es una empresa pública, no una finca o empresa privada. Puerto Gaitán nos debe interesar a todos.» escribió Barrios en su red social Facebook.

La reacción ante este comentario por parte de Plazas fue expuesta durante la mañana del martes 22 de febrero, cuando era entrevistado por Luis Emilio Rodríguez en la Emisora Ondas del Manacacías: «cuando el padre dice que nos cagó la bruja, yo le diría pues que no lo cagó la bruja, lo cagó fue el diablo” afirmando que Barrios no estaría ‘a gusto’ con su administración porque eso le afectaba el bolsillo.

“Don Eison es más una persona contratista política eso es lo que es y entonces como en las administraciones anteriores a través de terceros él manejaba programas sociales y contratación, conmigo no ha tenido esa oportunidad entonces por eso le molesta” suscitó el alcalde.

Ante esas afirmaciones, Eison Barrios aseguró que interpondría una denuncia antes los entes de control y disciplinarios: «Señor Alcalde Jorge Plazas , un municipio se gobierna con altura, no con chismes. Ud que dice ser llanero como yo pórtese a la altura. Ante los entes de control y disciplinarios lo denunciaré para que me demuestre con hechos lo que ud está afirmando. Póngase a trabajar que para eso lo eligieron. Nuevamente lo repito Cero Obras para el municipio, cero obras sociales, el hospital lo seguimos esperando y tantas otras cosas que ud prometió y no ha cumplido, queda apenas un año póngase pilas!!!» escribió.

Luego siguió diciendo: «nunca he recibido un peso de las administraciones anteriores, al contrario les he ayudado a gestionar recursos ( y bastantes) puede preguntar a Edgar Silva y Alexander Fierro. Incluso a ud en una o dos oportunidad lo ayude para ir a participar fuera del país con sus compañeros del concejo en capacitaciones para ser buenos administradores…no sé si aprovechó el tiempo en esos cursos.» Finalizó la reacción del Padre, publicada en su red social.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La tutela

Tras anunciar que actuaría con mecanismos legales y disciplinarios antes las afirmaciones de Jorge Plazas, el Padre Eison Barrios interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Gaitán, Meta, en contra del alcalde solicitando «la protección de sus derechos fundamentales al BUEN NOMBRE y a la HONRA que considera vulnerados por JORGE EDELIO PLAZAS HERNÁNDEZ, por unas declaraciones que realizó en un medio de comunicación»

Barrios aseguró que con las declaraciones se afectó su buen nombre ante los feligreses y las personas que lo conocen, causándole un grave daño irreparable, pues lo que él hace no es otra cosa que servir a la comunidad, y solicitó que el alcalde se retractara públicamente de las manifestaciones realizadas el día 22 de febrero de 2022.

La respuesta de Jorge Plazas

Por su parte, el alcalde se opuso a las solicitudes del Padre Eison, aduciendo que no es verdad que las declaraciones brindadas el día 22 de febrero de 2022 sean solo por las preguntas o análisis del accionante EDISON BARRIOS ROJAS, ya que el locutor indicó que se hacen críticas fuertes a través de redes sociales como las del padre EDISON, allegando apartes de la presunta publicación del actor.

Aclara que lo manifestado en la emisora constituye simples opiniones y no acusaciones, pues no se expone una acusación precisa o concreta sobre una persona determinada, y que las opiniones manifestadas están amparadas por el derecho de expresión y el derecho al control del poder político, así algunas opiniones le puedan resultar chocantes e irritantes al accionante, pero que en todo caso no se utilizó un lenguaje agraviante u ofensivo que vulnere los derechos fundamentales reclamados; pues de ser así, se tendría también que aceptar que como Alcalde y figura pública, se encuentra afectado por lo que publicó el accionante.

También expresa que la presente acción es improcedente por cuanto no se cumple con la solicitud de rectificación, con el requisito de subsidiariedad, que hay ausencia de violación a derechos fundamentales y que no se cumplió con la carga de la prueba.

La sentencia

Finalmente, el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Gaitán, Meta, resolvió DENEGAR la solicitud de amparo interpuesta por el padre Eison.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría interesar

Policial

En medio de los operativos de prevención, registro y control vial desarrollados por la Policía Nacional a través del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR...

Policial

En área rural de Puerto Gaitán se logró la captura de un sujeto que pretendía extraer elementos de una empresa de hidrocarburos. La oportuna...

Puerto Gaitán

A través de la Alcaldía Municipal se distribuirán 5.800 elementos integrales representados en kits de alimentos, cocina, aseo e higiene personal, dotación para dormir,...

Policial

Un allanamiento, dos capturas y estupefacientes incautados en operativo policial. Los detenidos serian extranjeros dedicados a la dosificación y venta de alucinógenos en el...